sábado, 9 de agosto de 2014

CULTURA

CULTURA


El sistema religioso del departamento es mucho más complicado, ya que su población es grande y las influencias de la iglesia católica, las de otras denominaciones religiosas y de los medios de comunicación radiales y televisivos es abundante y penetrante (Lanuza, s.f.).La influencia danzaria de este departamento proviene de la destruida ciudad de Santiago, de Chimaltenango y de Baja Verapaz, entre ellas están: El Venado, De Toritos, La Conquista, Moros y Cristianos, Los bailes Los Gigantes y los Fieros (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.). En lo que se refiere a la literatura oral, estos conservan ecos profundos de la cultura occidental, junto a especies literarias orales de los pueblos mayanses focalizadas en los municipios respectivos. En la región, la oralidad surge en ocasiones especiales como velorios, cabos de novenas y en lugares específicos como en tiendas y en cantinas. También en algunos casos, en las casas de los pueblos y caseríos lejanos. Entre los más escuchados están El Sombrerón, La Siguanaba, las de ánimas benditas que recorren las calles de los barrios como del Cerro del Carmen, Belén, El Sagrario y Santa Catarina (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.). En el departamento de Guatemala existen varios lugares de atractivo turístico como, por ejemplo, el Mapa en Relieve en el Hipódromo del Norte, el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el parque Zoológico La Aurora, algunas Iglesias como la Catedral Meropolitana, la Ermita del Cerro del Carmén, la Merced, Santo Domingo, Capuchinas, San Francisco, La Recolección, San Sebastian, La Asunción, Santa Delfina de Seigné, el Museo Arqueológico y de Etnología, el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de Historia y El Museo del Niño (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Cercana a la capital se encuentran las ruinas del centro arqueológico de Kaminal Juyú, cuyo cuidado está a cargo del Instiuto de Antropología e Historia (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.).
PUBLICADO POR:
ALEXIS CATALAN



TRADICIONES

El Progreso es un departamento rico en tradiciones que se reflejan en la literatura folklórica, como cuentosleyendas e historias sobrenaturales. La tradición oral de la región de El Progreso incluye narraciones de leyendas históricas y míticas, especialmente animísticas de aparecidos y ánimas en pena, así como cuentos maravillosos de animales, de bobos e ingenuos y de bandidos mágicos, casi únicos en Guatemala. En este territorio florecen dos tipos de narradores orales: Los llamados ancianos contadores que por su prodigiosa memoria se constituyen en archivos vivientes de literatura oral; existen quienes también manejan todo el universo literario tradicional. Por la gran influencia española que tuvo este departamento desde la conquista, las abundantes cofradías que ejercían en esa época fueron sucumbiendo a finales del siglo XVIII, llegando en el siglo XIX a su más mínima expresión. Actualmente ya no existen, y los ritos religiosos católicos son acompañados por escasos y exiguos comités, ancianos o hermandades.
Durante las fiestas patronales, se acostumbran los jaripeos, peleas de gallos y carreras de cintas.
PUBLICADO POR:
ALEXIS CATALAN


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