CULTURA
El sistema religioso del
departamento es mucho más complicado, ya que su población es grande y las
influencias de la iglesia católica, las de otras denominaciones religiosas y de
los medios de comunicación radiales y televisivos es abundante y penetrante (Lanuza,
s.f.).La influencia danzaria de este departamento proviene de la destruida
ciudad de Santiago, de Chimaltenango y de Baja Verapaz, entre ellas están: El
Venado, De Toritos, La Conquista, Moros y Cristianos, Los bailes Los Gigantes y
los Fieros (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y Esquivel, A., s.f.). En lo
que se refiere a la literatura oral, estos conservan ecos profundos de la
cultura occidental, junto a especies literarias orales de los pueblos mayanses
focalizadas en los municipios respectivos. En la región, la oralidad surge en
ocasiones especiales como velorios, cabos de novenas y en lugares específicos
como en tiendas y en cantinas. También en algunos casos, en las casas de los
pueblos y caseríos lejanos. Entre los más escuchados están El Sombrerón, La
Siguanaba, las de ánimas benditas que recorren las calles de los barrios como
del Cerro del Carmen, Belén, El Sagrario y Santa Catarina (Lara, C., Rodríguez,
F., García, C. y Esquivel, A., s.f.). En el departamento de Guatemala existen
varios lugares de atractivo turístico como, por ejemplo, el Mapa
en Relieve en
el Hipódromo del Norte, el Centro
Cultural Miguel Ángel Asturias, el parque Zoológico
La Aurora,
algunas Iglesias como la Catedral Meropolitana, la Ermita del Cerro del Carmén, la Merced, Santo
Domingo, Capuchinas, San Francisco, La Recolección, San Sebastian, La
Asunción, Santa Delfina de Seigné, el Museo Arqueológico y de Etnología, el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de Historia y El
Museo del Niño (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Cercana a la
capital se encuentran las ruinas del centro arqueológico de Kaminal Juyú, cuyo cuidado está
a cargo del Instiuto de
Antropología e Historia (Lara, C., Rodríguez, F., García, C. y
Esquivel, A., s.f.).
PUBLICADO POR: ALEXIS CATALAN |
TRADICIONES
El Progreso es
un departamento rico en tradiciones que se reflejan en la literatura
folklórica, como cuentos, leyendas e
historias sobrenaturales. La tradición oral de la
región de El Progreso incluye narraciones de leyendas históricas y míticas,
especialmente animísticas de aparecidos y ánimas en pena, así como cuentos
maravillosos de animales, de bobos e ingenuos y de bandidos mágicos, casi
únicos en Guatemala. En este territorio florecen dos tipos de narradores orales:
Los llamados ancianos contadores que por su prodigiosa memoria
se constituyen en archivos vivientes de literatura oral; existen
quienes también manejan todo el universo literario tradicional. Por la gran
influencia española que tuvo este departamento desde la conquista, las
abundantes cofradías que
ejercían en esa época fueron sucumbiendo a finales del siglo XVIII, llegando en
el siglo XIX a su más mínima expresión. Actualmente ya no existen, y los ritos
religiosos católicos son acompañados por escasos y exiguos comités, ancianos o
hermandades.
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